Venezuela |
Porciones |
HALLACAS
INGREDIENTES:
- 1 Pollo de alrededor de 2 kilos.
- 300 c.c. de aceite.
- 2 Kilos de tomate.
- 1 1/2 libra de cebolla cabezona.
- 18 cubos de caldo de gallina.
- 1 ajo.
- 1/4 de cdta. de pimentón.
- 1/4 de cdta. de comino.
- 5 libras de carne de cerdo.
- 4 cdas. de panela raspada.
- 1/2 botella de vino dulce.
- Pimienta o ají al gusto.
- 2 1/2 libra de maíz
- 1 cda. de semilla de onoto.
- 7 cucharadas de mantequilla.
- 4 1/2 Litros de agua.
- 4 paquetes de hojas de hallacas.
- 2 madejas de hilaza.
- 1 frasco mediano de aceitunas.
- 1/2 libra de pasas.
- 1 frasco mediano de alcaparras.
PREPARACIÓN:
- Dore las presas de pollo.
- Pique y sofría el tomate, las cebollas 2 cubos del caldo, el ajo, el pimentón y agregue dos tazas de agua. Agregue el pollo sofrito.
- Añada comino y deje hervir hasta que el pollo este blandito, retire el pollo y en esa salsa incorpore el cerdo cortado en trozos, junto con 4 cubos de caldo, la panela y el vino. Sazone con pimienta o ají al gusto. Deshuese las presas y resérvelas (prepare este guiso un día antes).
- En un recipiente grande vierta la harina de maíz. Aparte, disuelva en una taza de agua hirviendo los cubos restantes de caldo de gallina, agréguele mantequilla y las semillas de onoto. Mezcle todo muy bien hasta obtener una masa suave y forme 50 bolas con esta.
- Lave las hojas muy bien y corte a lo ancho 50 cuadrados de 50 cms. de largo por 30 cms. De lo que quede saque tiras de 8 cms. de ancho.
- En el centro de cada una de las hojas grandes coloque una pelota de masa y, con las manos mojadas en agua con aceite, extiéndalas hasta que estén delgadas.
- En el centro de cada hoja grande, ponga un cucharón de guiso, un trozo de pollo, dos aceitunas, cinco pasas y alcaparras.
- Doble a lo largo la hoja sobre sí misma, haciéndole un doblez para que no se salga el guiso, luego doble las puntas hacia el centro.
- Envuélvala con la hoja más pequeña, colocándola en diagonal y luego pásele un cinturón con las tiras de hojas que cortó; déle dos o tres vueltas y amárrela como si fuera un paquete.
- En un recipiente grande incorpore suficiente agua con sal; cuando este hirviendo ponga las hallacas, tápelas y espere que vuelvan a hervir. A partir de este momento cuente 30 minutos y retírelas, escúrralas.
Recomendaciones
Comer calientes, en caso de que no sean para comer inmediatamente, dejar enfriar antes de llevar al refrigerador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario